Contacta con nosotros: ifislgtbalcobendas@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

26 de abril, DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

Hoy 26 de abril celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica con el objetivo de reclamar nuestro derecho como mujeres libres a tener un espacio en esta sociedad aún machista y homófoba.


Os copiamos aquí el manifiesto de FELGTB por este día tan importante:



26 de Abril: Día de la Visibilidad Lésbica. La celebración de la Visibilidad Lésbica, exaltación necesaria para la normalización de las lesbianas
Las mujeres lesbianas siguen luchando por la visibilidad de su realidad en todos los ámbitos y en esta ocasión se centran en la salud
Las mujeres existen, y las mujeres lesbianas, también. El Día de la Visibilidad Lésbica conmemora cada 26 de Abril no sólo la salida del armario de las lesbianas sino la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etc.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, viene celebrando desde 2008 este día que pretende recordar la necesidad de visibilizar a las lesbianas, aunque la invisibilidad también afecta a las personas bisexuales y transexuales y, en menor medida, a los gais.

Asociaciones de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia organizan para mañana actividades que promocionan la visibilidad de las mujeres lesbianas, con concentraciones, peticiones políticas, y acciones originales como el Gran Juego del Bollo, organizado por Arcópoli en la Plaza de Callao, de Madrid, o el acto “Sé Tú Misma, Sé Visible” organizado por Defrente en la Plaza Nueva de Sevilla donde a través de un test a quienes pasean se intentará diagnosticar la lesbofobia. Además, en Twitter se ha generado un movimiento para hacer mañana de #haztevisible uno de los temas del momento.

La FELGTB, así mismo, exige en esta efeméride que se visibilice a las mujeres que tienen sexo con mujeres en los estudios de salud, ITS y VIH/Sida, incluyendo la categoría analítica MSM ya que no existe ningún dato sobre la realidad lésbica y bisexual en España. Además se pide que se asegure el acceso a métodos preventivos como las barreras de látex a precios asequibles y campañas de salud sexual centradas en el sexo entre mujeres.

La Federación insiste en la necesidad de la visibilidad lésbica y en la denuncia de la lesbofobia para luchar contra casos como el rechazo al acceso a los métodos de reproducción asistida a dos futuras madres lesbianas en Asturias, caso que está llevando la asociación LGTB Xega.



ACTOS
Las Palmas de Gran Canaria
Envío de cartas a los partidos políticos para que reflexionen sobre la invisibilidad lésbica en sus filas
Organiza: Gamá

Madrid
El Gran Juego del Bollo Plaza de Callao, de 17 a 21 horas.
Organiza: Arcópoli, con la colaboración de COGAM y Entendidos URJC

Palma de Mallorca
Fiesta para destrozar los armarios, quemarlos o simplemente salir de ellos Mandrágora (Horaci, 36, Cala Estancia) Sábado, 29 de abril. 21 h.
Organiza: Ben Amics

Santa Cruz de Tenerife
Performance reivindicativa
Plaza Weyler. 19h.
Organiza: Algarabía

Sevilla
Test para diagnosticar la lesbofobia “Sé tú misma; sé visible”
Plaza Nueva. A las 20 h.
Organiza: Defrente

Valencia
Besada por la Visibilidad Lésbica, salida del armario y reparto de bollos
Plaza de la Virgen. A las 20 h.
Organiza: Lambda y CLGS

Bici-Vilitat durante la manifestación del Día del Trabajo en Valencia.
Domingo, 1 de mayo.
Organiza: Lambda

Vigo
-Concentración por la Visibilidad Lésbica
Mercado do Calváiro. A las 19 h.
-Mesa redonda sobre la lesbofobia en el ámbito educativo y laboral a cargo de Isabel Quintairos, Tereixa Dacosta y Montserrat Gil
Centro Social Lume (Alcalde Gregorio Espino, 55). A las 20 h.
Organiza: Nos Mesmas

No hay comentarios: